sábado, 2 de abril de 2011

LOS SERES VIVOS



Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus y de todas las otras clases de organismos que integran lacomunidad de la cual forma parte.
Cuanto más se aprenda acerca de cualquier
clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente físico, así como adaptaciones a plantas y animales específicos que viven en la misma región.
Es importante que todos conozcamos y apreciemos los
principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como la ecología, la evolución, importancia de los recursos naturales en lo económico y ecológico, flujo de energía en la ecología, sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.
2. Desarrollo
Ecología.Concepto.
Es el
de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son parte de la ecología, que estudia a los seres vivos en su lugar natural o medio ambiente. La ecología es la actividad que estudia los fenómenos químicos y físicos y todo lo que tenga relación con los seres vivos.
El término ecología proviene de la voz griega "oikos" que significa "casa" o "lugar para vivir", combinada con la raíz "logos" que significa "
la ciencia o el estudio de organismos en su hogar", en su medio ambiente nativo.
Evolución.
La
teoría de la evolución del naturista ingles charles darwin, consignada en el origen de las especies (1.859), establece que las especies de plantas y animales actuales descienden de especies diferentes que existieron en el pasado. El mecanismo mediante el cual ocurre la evolución se conoce como selección Natural. Las mutaciones ocurren de forma espontanea, no dirigida y aportan pequeñas variaciones en la composición genotípica de algunos individuos, pudiendo ser benéficas, indiferentes o favorables, según las características del medio ambiente imperante. En vista de las limitaciones de espacio y alimento, nacen más individuos de los que se pueden reproducir. La Selección Natural, expresión de la continua lucha por la vida, conducen a la supervivencia de los individuos mejor adaptados, que tienen una ventaja productiva al dispersar sus notables características, en sus descendientes, mediante la herencia.


 desarrollo de ciertos o partes del ser vivo más usado o necesitados, en el detrimento de aquellos que se atrofian y desaparecen por de función adaptativa. Este mecanismo estaría controlado por el instinto o la voluntad. La genética moderna ha demostrado que los caracteres no se producen de ese modo.
El hallazgo y estudio de los rastros fósiles de seres que vivieron hace miles de años, además de las observaciones sobre el aislamiento reproductivo y el
comportamiento de especies cercanas en el medio natural, la evolución que involucra la genética de poblaciones, la especiación o producción de especies, la ontogenia o desarrollo embriológico que recapitula la historia evolutiva de un individuo y la filogenia u origen de los troncos taxonómicos. Esta opera premisas, como la ley de la complejidad creciente, en la que se postula que los seres vivos han evolucionado de lo simple a lo complejo; la ley de la que acentúa determinadas características particulares, y la ley de la continuidad evolutiva, que explica como los pequeños saltos o variaciones de la evolución se acumulan en el tiempo y dan lugar a especies muy diferentes de las originarias.
Un gran salto cualitativo y cuantitativo esta experimentando la ecología, a causa de nuevos descubrimientos de una gran variedad de
ciencias, no sólo de la biología como lo fue en su comienzo, que le han suministrado sus conocimientos y logros. Este hecho permite al hombre plantearse el desarrollo con objetivos a largo plazo, pensando con nuevos valores éticos de solidaridad con las generaciones actuales y las del futuro. La ecología es también, en cierto modo, una ciencia de denuncia contra la explotación de los países pobres y su dependencia y política.

Según el naturalista Jean Baptiste Lamarck (1.744 - 1.829), el medio ambiente determinaba exclusivamente los cambios morfológicos que le permitirían a una especie estar mejor adaptada. Estos cambios se producirán en forma constante y tendrían como consecuencia el
Aportes.


Concepto.
Es la unidad que incluye la totalidad de los organismos de un
determinada actuando en reprocisidad con el medio físico. El ecosistema es el conjunto de especies vegetales y animales que acoplados al ambiente generan un flujo de energía y un ciclo de la materia.
Interdependencia.
Para que los organismos interactuen deben coexistir y presentar posición de nicho, en algunas de sus dimensiones. La variedad de requerimiento y de
estrategia crea una intrínseca gama de interdependencia que implica beneficios y también de restricciones por lo cual, generalmente, son mecanismos de regulación de la comunidad.
Además la interdependencia de los organismos vivos, estos forman una estructura constituidas por numerosas especies. Aunque buena parte de estas especies es indiferente a la presencia de otras, hay diversas interacciones entre ellas, como la
competencia, la depredación, el parasitismo, la simbiosis y el comensalismo.
  • Competencia: Es frecuente que dos especies coexistan en el mismo hábitat y entran en disputa por el mismo nicho (alimento, lugares de reproducción, morada) para satisfacer sus necesidades. Al finalizar la contienda, los competidores resultan afectados de alguna forma, disminución de la densidad de la población y la eliminación o desplazamiento de una de ella. Cuando la competencia es entre especies diferentes que habitan en el mismo territorio o simpátricas, es interespecifica y si es entre individuos de una misma especie se denomina intraespecifica, está ultima se genera por presiones poblacionales que influyen en el hábitat, el alimento y las oportunidades de reproducción.
  • Depredación: Se da cuando un animal caza y mata a otro, por lo general, más débil, para alimentarse, aunque no siempre implica matar a la presa, como caso de los herbívoros que se alimentan de semillas, frutas y hojas sin matar la planta. La forma más típica de depredación se da cuando los carnívoros devoran a los herbívoros o a otros carnívoros.
  • Parasitismo: Se presenta cuando el organismo llamado parásito, se nutre de los tejidos y substancias orgánicas del cuerpo de otro ser causándole algún daño. Algunos insectos depositan sus huevos o larvas dentro o cerca del huésped para que se alimenten de él durante su desarrollo.<<Parasitoide>> es aquel organismo que provoca la muerte del huésped.
  • Simbiosis: Consiste en la asociación de organismos disímiles, llamados simbiontes, que interactuan mediante dos modalidades. En la simbiosis obligada o conjuntiva se presenta una interacción tan intima, que los simbiontes involucrados no pueden sobrevivir el uno sin el otro.

3 comentarios:

  1. Muy interesante su información muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hago sorteo de pavos de fortnite en mi página oficial de Interneis @pornhub. SIGANMEEEE PLIS 100%REAL.

    ResponderEliminar
  3. Eso solo deve de decir lo que uno pregunta no todo

    ResponderEliminar